Home Natural Resource Management Embrapa y ANA revelan mosaicos de imágenes de satélite de Brasil

Embrapa y ANA revelan mosaicos de imágenes de satélite de Brasil

Sete Lagoas, MG, Brasil, 3 de marzo de 2015-Una grave sequía que afectó a varias regiones de Brasil en 2014 trajo grandes beneficios a recolección de datos de percepción remota. La ausencia de nubes permitió la obtención de imágenes de alta calidad en todo el país y la generación de mosaicos que cubren todos los estados brasileños constituyendo un hito importante para determinar el uso y ocupación de la tierra en Brasil.

De acuerdo con el investigador de Embrapa Maíz y Sorgo (Sete Lagoas-MG) Daniel Pereira Guimarães, coordinador del proyecto, la disponibilidad de imágenes del satélite Landsat 8 sin la aparición de nubes, con vuelos cada 16 días, há facilitado la obtención de imágenes del território nacional. "Incluso los estados del Norte pudierán ser mapeados con un mínimo de nubosidad, y son de gran importancia para el control de la deforestación en el Amazonas", dijo Guimarães.

Elena Charlotte Landau, de la misma institución, informa que por lo general la costa noreste concentra las áreas con las tasas más altas de la nubosidad. "La calidad de las imágenes de 2014 es similar a los utilizados en el 'Brasil Visto desde el Espacio', previamente servidor de imágenes disponibles previamente por Embrapa Monitoreo por Satélite de Campinas-SP, teniendo en cuenta las imágenes de satélite del año 2000", dice Landau.

La diversidad de del satelitale Landsat 8 permite la generación de diferentes composiciones de colores. "Las bandas de composición RGB / Tir 4-3-2 / 10 facilita simultáneamente la identificación de los recursos hídricos y forestales", dice el experto en recursos hídricos de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Thiago Henriques Fontenelle.

Los mosaicos estatales pueden ser utilizados tanto por los laicos, lo que representa la descarga en formato kmz para superponer a la plataforma de Google Earth, así como para los expertos en SIG, accedendo a los mosaicos georreferenciados en formato jpg, png y ecw. Las imágenes de mayor resolución también se generaron, y no estan todavía disponibles para el público debido al tamaño de los archivos. Los archivos descargables se pueden consultar en el siguiente enlace: GeoNetwork GeoNetwork .

Los mosaicos se pueden ver en la página de Embrapa de Monitoreo por Satélite en el Mosaico Landsat Brasil.

Fuente:Embrapa/milho e sorgo